Por Washington Cabello
(Estados Unidos, EFE).- En el estado de Vermont, en Washington, fueron abiertos los primeros centros de votación a las 5:00 de la mañana, no obstante otros centros aun a esa hora no habían abierto y por supuesto tampoco concluirán a la misma hora, dado que el país posee seis horarios diferentes.
En este estado inició la contienda y concluirá en el lejano Hawai.
Los principales candidatos a ocupar la Casa Blanca, son la ex-primera dama y ex-secretaria de Estado Hillary Clinton, por el Partido Demócrata y Donald Trump, por el Partido Republicano.
Según la Web Real Clear Politics, Clinton, aparece con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales.
Señala que el cálculo medio de las encuestas otorga a Clinton una intención de voto del 45,4%, frente al 42,2 de su rival republicano, mientras que el candidato del Partido Libertario, el ex-gobernador de Nuevo México, Gary Johnson, tiene un apoyo del 4,8 % y la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, cuenta con un 1,8 %.
Dice EFE que en Vermont los centros de votación están administrados por los municipios, en vez de por las autoridades estatales, y por ello los colegios electorales más madrugadores abrieron a las cinco de la mañana, mientras que los que hayan decidido dormir más abrirán sus puertas a las 10 hora local (15 GMT), como muy tarde.
El principal rival de Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata, el independiente Bernie Sanders, representa en el Senado al estado de Vermont, que tradicionalmente se inclina por este partido en las elecciones.
Después de Vermont, abren las votaciones a las 6:00 hora local (11:00 GMT) en Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.
A las 6:30 hora local (11:30 GMT) comienza a votar Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.
A las 7:00 hora local (12:00 GMT) los estados de Florida, Delaware y Georgia, Nuevo Hampshire, Maryland, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island y Carolina del Sur, así como el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal.